Antiguo ferrocarril minero Linares-La Carolina

La intensa actividad extractiva de las minas de plomo hacia finales del siglo XIX, exige mejoras en el transporte, que hasta entonces se realizaba por mulos. Surgen varias propuestas y proyectos para comunicar las minas de La Carolina por ferrocarril, pero la abrupta orografía obliga a realizar grandes inversiones en obras de explanación, lo que hace que algunos intentos queden fallidos. De 1905 a 1909 se pondrá en marcha el tendido de un ferrocarril de vía estrecha entre La Carolina y Linares. Una línea minera de unos 26 km de trazado, que las grandes compañías enlazarán con cables aéreos y apartaderos propios.

 La circulación de trenes comenzó el 20 de febrero de 1910 y se suspendió en 1961, siendo desmantelada la línea poco después.

Hoy queda su trazado como un camino agrícola de tierra, por el que puede aún verse los restos de importantes grupos mineros como San Telmo y las Torrecillas, así como interesantes formaciones geológicas, en un agradable paseo.

La compañía que inició la explotación se constituyó en Bruselas con capital extranjero, si bien en 1927 pasará a ser mayoritariamente español, con el nombre de Compañía del Ferrocarril de Linares a La Carolina y Prolongaciones.

15 de junio de 2022

Antiguo ferrocarril minero Linares-La Carolina