Palacio del Intendente

Construido a finales del siglo XVIII, sobre el antiguo convento de los carmelitas descalzos de La Peñuela. Fue sede de la Superintendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

Ubicado en un lugar preeminente junto a la parroquia de la Inmaculada, preside la vida de la ciudad en un guiño de perspectiva muy significativo de la política reformista ilustrada. De estilo neoclásico y orden monumental, destaca su portada, flanqueada por soberbias columnas que soportan el entablamento superior coronado con el escudo real de Carlos III, siendo el edificio emblemático de La Carolina como Capital de las Nuevas Poblaciones.

En 1835, al cesar el Fuero de Población y suprimirse la Intendencia, es incautado por la Amortización pasando a propiedad del Gobierno Civil de Jaén, siendo desmantelado, puesto en venta y dedicado a diversos usos. En la actualidad es sede institucional del municipio y de los Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén, además de realizarse multitud de actos culturales.

8 de junio de 2022

Palacio del Intendente